domingo, 14 de noviembre de 2010

la conquista V

Entre escopetazos, flechazos, desprendimiento y amputación de extremidades, sangre y pasiones derramadas, vagamente trataban de seguir respirando aquellos corazones que combatían entre la lluvia combinadas con las gotas de sangre, eran españoles y nativos cholutecas; los primeros usaban la magia de la pólvora y la asfixiante pesadez de los caballos para cortar aquí y allá desde dedos hasta cabezas. Los segundos usaban macanas con pedernales clavados y flechas, su única defensa era el escudo y su alma.
Después de batallar por largo tiempo, los españoles salieron victoriosos de aquella cuidad. Corría por su sangre adrenalina, tranquilidad y algo de miedo. A estas alturas de la odisea, traían consigo alianzas tlaxcaltecas, totonacas, mixtecas, zapotecas y otros pueblos más. Traían también un buen motín de oro, jades y tesoros naturales de aquella zona, pero además traían algo masa valioso, a doña Marina, Malitzin o Malinche, que era un regalo por parte de los totonacas para los trabajos de traducción junto con jerónimo de Aguilar.
Las alianzas antes mencionadas (debo agregar) fueron a base de engaños, de promesas, de teorías de salvación por parte de un solo dios, el cual tenia un hijo llamado Jesucristo, que resucito al tercer día y que dijo que los dioses de todos los demás, principalmente los de los nativos, eran manos y despiadados, que lo único que les traerían seria el pase directo al infierno. Obviamente los cholutecas quedaron a la merced de los españoles. No como esclavos, no como aliados, sino como guías para acceder a la gran cuidad.
Tenochtitlán.

5 comentarios:

  1. Ten cuidado con tu redacción, pues se ensucia el texto y dejá de lucir la narración, pero sigue escribiendo como hasta ahora. Y esa expresión de la odisea no me gusto, pues me recordo a los griegos.

    ResponderEliminar
  2. SIGO CREYENDO QUE BIEN PODRIAS SER MAESTRO DE HISTORIA, PERO AGUAS CON LAS LETRAS... ¡BIEN!

    ResponderEliminar
  3. Me agrada que haya personas que todavia tenga el gusto de apreciar dichas culturas.

    ResponderEliminar
  4. detalles muchos detalles, economicos, sociales religiosos, buena redaccion historica, ademas le tiras a la imposision de fe, no deverian de haber sedido ni tantito, la promesa deveria de haber sido nos largamos al viejo mundo solo vinieron a sentirse dioses en el eden mexicano.
    Hasta aora nada a cambiado

    ResponderEliminar