viernes, 29 de octubre de 2010

desfile en el ombligo de la luna (interrupcion del tema)

Quiero hacer un  breve paréntesis en nuestra historia, para hacer un comentario breve pero conciso de una mala experiencia que viví. Quiero aclarar que este es un muy humilde punto de vista de lo acontecido, varias personas están de acuerdo en lo que a continuación voy a escribir, pero este texto es meramente opinión mía. Dejado aclarado esto (tuve la necesidad de aclararlo porque he discutido con varias personas) continuare a relatar lo acontecido.
Hace varios días, un amigo estudiante de ciencias políticas me propuso acompañarlo hacia el área de arquitectura y diseño de modas para recoger a una amiga, yo le respondí fielmente que si. Esta última persona, tuve el gusto de conocerla meses atrás, por lo que nos compartíamos un poco de confianza. Durante nuestro recorrido, hablábamos de cualquier tema que nos inundara la mente, también nos acompañaba otra persona, Esther Macías, una amiga, que al igual que el otro, nos conocemos de años. Para no alargarme tanto, entre los dos acompañantes míos, me hicieron saber que se celebraría acabo un desfile de modas en honor a “los dioses aztecas”. Por supuesto, este “desfile” lo comandaría la carrera de diseño de modas, y por supuesto, fue algo que se me hizo totalmente estúpido, humillante y absurdo. Ya que este tema me apasiona profundamente (como lo verán en mi blog) no quería creerlo, me omitía a escuchar esas horribles palabras, y decidí ir a investigar con una fuente más directa, con la mujer a la que íbamos a recoger. Efectivamente, ella emocionada me confirmo la pasarela, y yo, pensaba en que sería más humillante, si ridiculizar a nuestros antepasados de esa manera, o que un camello me escupiera directo a la cara y por lo tanto, a la boca.
Desde ese momento, unas ganas eufóricas me empujaban a presenciar ese proyecto, y, ¿Qué creen? Fui, asistí, me vomite, e hice otras cosas más que omitiré por la sensibilidad de algunas personas. Efectivamente, era lo que me esperaba.
El desfile se celebro el día 28 de octubre del 2010, alrededor de las 19:15 hrs. Obviamente, no asistí solo al evento, tenía que llevar a alguna acompañante por temor a desmayarme de la impresión. Gracias a Quetzalcóatl (si no saben quién es, pregúntenle a los de diseño de modas) no me desmaye, estuve a punto varias veces, pero sobreviví. Mis acompañantes eran Haaziel  Cervantes, Sujey  Gonzales, Esther Macías, Òscar padilla, Omar Vázquez y un servidor, Darío Vázquez. Bueno, pues el desfile empezó, créanme que no sé por dónde empezar mientras escribo esto, son tantas las imágenes que atormentan mi mente.
El desfile empezó con un antiguo amigo mío, un hombre que bailaba y danzaba en la parte central de Aguascalientes, un hombre llamado Mazatl (venado en náhuatl) que es por muchos admirado gracias a su sabiduría, que al parecer se vendió por no sé que, tal vez una cara, unas piernas y una sonrisa bonita, tal vez por dinero, tal vez por fama, la verdad, no quiero ni pensarlo.
Comenzó el desfile con el sujeto antes mencionado, llevando a cabo una efusiva y hermosa danza ritual en honor a los cinco puntos cardinales. Termino su danza (cabe mencionar que fue lo único que mi razón califico como correcto) y comenzó el desfile.
No se si en algún momento, usted querido lector se imagino como iba a ser este desfile, que dimensiones tan ridiculizantes mostraría. Creo que si se lo imagina igual que yo. Puntualmente desfilo la primera de las cómplices en esta estúpida demostración de estúpido arte, de la cual no recuerdo su representación o a “que dios representaba”, la verdad no vale la pena, solamente mis ojos recuerdan un vestido un tanto “abombado” y muy  “sexy” (jajajaja)  de colores obscuros  y otras cosas que mi mente ya borro. El punto a discutir aquí es que era un vestido muy a la moda, debo aceptarlo, tal vez también tenia mucha dificultad elaborarlo, debo aceptarlo, pero  por que creerse los intelectuales  e historiadores  y pensar que porque se leyeron todo el articulo de wikipedia tienen derecho a tratar de enseñarles a los demás quienes fueron los dioses aztecas, y peor aun, representarlos  su puro estilo, con enormes y extravagantes peinados y vestidos. No es que yo sea un intelectual o me quiera creer uno de ellos, pero puedo apostar mi cabello, mi guitarra y hasta a mi perro  que en este momento yo he leído mas libros de historia que cualquiera de los que hicieron la investigación previa (como ya dije, en wikipedia). Aquí tocamos un punto importante, tal vez exagere en esto de wikipedia (tal vez sea la pura verdad, esto es lo mas seguro), pero supongamos que no es cierto, que alguno entre sus momentos de ocio abrió un libro por accidente, ¿creen que en base a este texto,  otro mas, tal vez tres, se pueda hacer una representación  sobre lo que portaban las deidades? Además, aquí no podemos decir “es que yo lo represento así”   o “según su nombre, debemos mostrarlo así”  ¡por dios, son dioses, no  lady gaga! .Creo que en base  a lo anterior podemos deducir lo antes dicho, todos los vestidos parecían sacados de un video de la actriz antes mencionada, solo para que se de una idea de a que altura estaba el desfile.
Creo que me desvié un poco del tema,  pero volveré enseguida.
Después de ver a algunas mujeres portando vestidos tan diminutos  (que por cierto,   ninguna llevaba taparrabos,  y esto es lo primero que se debe portar según la época) sorpresivamente salto  al escenario una mujer que portaba un vestido negro llamado “espejo humeante”. Aquí hay muchos puntos a seguir:
1-si mal no recuerdo, la presentadora dijo: “nombre del vestido, espejo humeante”  y su respectivo diseñador, pero,  ¿Qué no se supone  que iban a representar a los dioses? ¿O solo querían ponerle los nombres de ellos a sus “creaciones” porque se escuchan “cool”? es algo que tal vez no merece mucha critica, pero es algo raro, tal vez debemos regalarles un diccionario o de vez en cuando recordarles que están haciendo, porque eso de hacer moda…
2- el nombre del vestido era  “espejo humeante”. Creo que si le preguntaran a cualquier historiador o a cualquiera que sepa algo de esto, les dirá que el dios mencionado (porque si acertaron, efectivamente es un dios) es un dios varón, hombre, macho,  o para que me entiendan “un we”. Quiero pensar que no es otra de  sus estúpidas representaciones, y en caso de que lo fuera…
3-se supone que (tengo entendido, porque yo  leo libros,  y no artículos del facebook) espejo humeante es Tezcatlipoca, el dios hermano de Quetzalcóatl y dios de la guerra. Pienso que gracias al nombre que recibió este dios, se debe representar con un poco mas de fiereza, con fuerza, como guerrero,  al fin, como  algo violento y no con una chava que parece que mato a un guajolote y se lo puso encima (créanme, eso parecía, y si no me creen, hay testigos oculares)
Por fin,  “espejo humeante” se escondió tras  bambalinas y salió alguien mas que me confundió y me inspiro a escribir esto.
Salió a la plataforma “Tezcatlipoca” representado con un “we” vestido todo de hule como muñeco nuevo de “Ken” y pintadas las getas. ¿?¿?¿?¿?
Yo también me quede impactado de las mentiras que escupe  wikipedia, o las estupideces que hacen personas que no saben leer. ¿QUE NO HABIAMOS DICHO QUE TEZCATLIPOCA ERA MUJER? ¡DEJAMOS NUESTRAS CREENCIAS PARA ACEPTAR SU ESTUPIDA REPRESENTACION DE TEZCATLIPOCA COMO MUJER Y LUEGO SALEN CON QUE NO!!!!!
Lo único que debemos rescatar de esto es que el “we” visito google  para ver una imagen de Tescatipoco (obviamente el  corrector de google se puso en marcha) y encontró que el dios azteca es representado (por los antiguos  mexicanos,  que ellos  fueron  los primeros en adorarlos y por lo tanto, los representaban por una unión de sueños que tenían los sacerdotes) se  pintaba la cara con negro como si trajera puesto un antifaz, por lo menos eso si lo respeto.
Luego (o antes, no recuerdo ni quiero) desfilo por la plataforma Coatlicue (que yo escuche que la presentadora dijo CUATLICUE, pero bueno…) y otros dioses y diosas muy a la modo otoño-invierno.
Al término de esto,  para celebrar la culminación de la ceremonia, Mazatl, el antes nombrado, ejecuto una danza preciosa.
Para terminar con esto, (porque yo también me aburro de estar escribiendo palabras vacías como diseño de modas,  plataforma, etc.) quiero confesar que tal vez fui un poco prejuicioso al juzgar a esto participantes  e inspiradores para este sencillo escritor, pero  yo opino que hay muchos  temas de los cuales puede hacer un desfile de moda, música,  cine, videojuegos, etcétera,   pero no con historia por favor, ese es un tema muy delicado que se presta a interpretaciones SOLO EN HECHOS no en como vestían los demás. Reconozco su esfuerzo y su ENORME valentía para prestarse a semejante ridiculez, porque aunque no lo crean,  esto afecta nuestro patriotismo indirectamente,  solo por mexicanos.  Tal vez no solo se dedique a ser superficiales y a tachar de  bonita y fea a la gente, tal vez les interesen otro temas  como los  que se comparten en facebook (jajajaja, no es cierto) pero nunca, nunca, por ningún motivo, crean que pueden hablar de historia por  tener una materia llamada “historia de la belleza o moda” (algo así) y por favor, lean, lean mucho.
Gracias
 Atte: Darío Vázquez 
                                                                    


miércoles, 27 de octubre de 2010

la conquista IV

El viento esta nervioso, al respirarlo se siente como recorre la garganta y congela todo a su paso. Este viento frio se encuentra en una ciudad, Tenochtitlán.
Al caminar por las calles se escuchan rumores nada agradables, nadie quiere hacerles caso, pero dentro de ellos saben que deben tomarles gran importancia.
Moctezuma camina de un lado a otro, cargando su hermoso penacho lleno de plumaje de quetzal y forjado con oro. Sus sacerdotes rezan, realizan los ritos correspondientes a los dioses, se rumora que Quetzalcóatl regreso, pero trae muerte y por esto se duda de la veracidad de los rumores, mejor, decidieron prepararse para la guerra, ya que después de un análisis de la profecía, se concluyo que no era el dios prometido. Era mejor pelear. Se hicieron los rituales correspondientes a Huitzilopochtli, para que los apoyara en la futura guerra. Hay algo aun mejor, pero es peligroso pedirle ayuda al más aguerrido de todos los dioses, al más despiadado, al más peligroso y posiblemente con el que ganarían la guerra, Tezcatlipoca.
Moctezuma murmura como preparando o analizando un discurso, cuidando cada una de sus palabras para que el pueblo del que esta a cargo  no tema y no haga caso de los rumores.
Días atrás, el mensajero fiel de Moctezuma había llegado trayendo en su boca malos augurios, anécdotas que había vivido en la costa del oriente. Ahora, Moctezuma lo había mandado de nuevo a aquellas tierras a traer buenas nuevas; eso esperaba el tlatoani.
 Mientras tanto, en la ciudad sagrada las madres barrían los “pórticos” de sus casas, los hombres y los hijos varones se dedicaban a la recolección de la cosecha de las chinampas, y las hijas a tejer. Era tanto el silencio que se respiraba que se escuchaba hasta la mas tenue de  las brisas del aliento divino de Quetzalcóatl.
A la puerta del templo mayor se encuentran un guerrero jaguar a la derecha, portando una cabeza del mismo animal sobre la suya y una macana con piedras de obsidiana atravesadas, y a la izquierda un guerrero águila, con las mismas características del otro, capaces de dar su vida sin temor por el gran tlatoani.
Moctezuma atraviesa la puerta del templo y todos en reverencia se agachan un momento y luego se vuelven a incorporar: -¡no teman, hermanos míos, aquí, en el ombligo de la luna, no penetrara mal, que no se enfermen y no se inunden de tristeza, en tanto que permanezca el mundo, no acabara la fama y la gloria de México-Tenochtitlán!-.
Al parecer, esas palabras alentaron al pueblo, al grado de tomar sus armas y querer guerra. Esas simples palabras, que aun permanecen en nuestro corazón.

la conquista III

Corriendo, corriendo, sin descanso, solo respirando, entro un nativo a los límites de la ciudad de Tenochtitlán. Acababa de cruzar varios kilómetros por la selva, venia agitado, se le veía nervioso, con miedo en los ojos. Cruzaba entre la gente que trabajaba, sembrando el sustento de maíz que les serviría de tributo y alimento. Corría por las calles evadiendo los ríos en los cuales se podían ver la chinampas. Corría y corría evadiendo la gente que compraba en el tiankistli. Uno de los vendedores grito: -¡un ladrón!-, la gente volteo para ver al atleta, el supuesto ladrón, pero no, era el mensajero del gran tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.
Rápidamente llego al templo mayor y comenzó a escalar rápidamente cada uno de los escalones del gran templo, que asemejaba una acrópolis. Escalo uno por uno los escalones, después dos en dos y por ultimo empezó a descender la velocidad llegando a rastras a la cima. Se levantaron los sacerdotes y fueron a levantar a aquel fatigado mensajero que intentaba respirar. Se levanto. Después de que se incorporo nuevamente trato de proseguir con su misión: informar. Este no era un mensajero común, el era especial, era fiel al tlatoani y se podía plenamente confiar en el, por lo que los sacerdotes mismos fueron a levantarlo, de otro modo, ni siquiera le hubieran permitido la entrada al templo mayor. Era el mejor de los mensajeros, el que solo pronunciaba verdad. El mismo Moctezuma le tenia un gran afecto, pero a pesar de todo, se le debía un respeto, un gran respeto al tlatoani, por lo que el no se paro a ayudar a su mensajero fiel.
Se acerco hincado y con la cabeza agachada el mensajero en señal de respeto, solicito la palabra y el permiso para enunciar su mensaje. El tlatoani se lo concedió.
Desembarcaciones, hierro, animales más grandes que los perros, playa, barba, muerte, fue lo que Moctezuma escucho de aquel horripilante mensaje, pero escucho algo que lo impacto aun más, una frase y una palabra:
La profecía se ha cumplido.
Quetzalcóatl.

miércoles, 20 de octubre de 2010

la conquista II

Desobediencia, arrogancia y prepotencia fue lo que mostro Cortez al gobernador de Cuba Diego Velásquez al serle retirada la autorización de hacer una expedición del “nuevo mundo”, unas tierras vecinas al oeste de Cuba, descubiertas hace poco por Fernando Hernández de Córdoba.
Tras mostrar esa desobediencia, Cortez emprende su viaje con el fin de encontrar algo de valor, esclavos, tierras, oro, mujeres, etc.
Por fin, llega a tierra, una costa repleta de frutos exóticos y deliciosos. En su embarcación trae cerca de 300 soldados españoles, entre ellos, Bernal Díaz del Castillo.
Se cuenta que llegan a tierra el día 8 de noviembre de 1519, el año 1 caña para los tenochcas, año de una extraordinaria coincidencia.
Cortez, entusiasmado y sorprendido de la nueva tierra, funda la Villa Rica de la Vera Cruz, (lo que hoy se conoce como Veracruz), a fin de proclamar que esa tierra era solo de el y que si alguien interviene en esa decisión, se le desprendería la cabeza de un solo tajo hecho por la misma espada de Cortez.
Era un hombre blanco, barbado, de melena hasta un poco más debajo de las orejas, corpulento, un poco de baja estatura. Estaba hambriento de poder, de prestigio, de ira y de reconocimiento.
Comienzan a elaborar campamentos para expediciones posteriores; descansan, comen y duermen.
Una mañana, mientras levantan sus campamentos, se escuchan murmullos que no son parte de su lengua. Todos se hacen de armas, apuntando hacia el lado opuesto de la costa, hacia la obscura y fría selva. De entre los platanares se hacen ver un par de personas portando solo taparrabos. Se acercan lentamente hacia los barbados y tratan de decir con señas y con su propia lengua que “vienen en paz” “solo a observarlos”. Los españoles solo los observan, los observan.